Acto de la segunda fundación de Picún Leufú
Boletín de prensa del 12 de diciembre de 1971
Numerosas personas, pese a las inclemencias del tiempo, se reunieron enmarcando los actos de la segunda fundación de Picún Leufú.
En compañía del Intendente municipal doctor Gerardo Jalil Diby, el Gobernador precedió a izar el pabellón nacional al tope del mástil.
Seguidamente tuvo lugar la lectura del decreto respectivo por el cual se dispone la refundación del pueblo de Picún Leufú.
Luego el padre Isidro Belver dio la bendición del acta fundacional colocada en la piedra fundamental y firmada por autoridades y vecinos.
El señor Intendente municipal doctor Gerardo Jalil Diby agradeció en nombre de los pobladores de Picún Leufú el esfuerzo y el apoyo del gobierno provincial, para un principio de solución al gravísimo problema del desahucio de los vecinos de sus antiguas y queridas tierras y de sus viejas casonas llenas de recuerdos familiares. Exhortó a todos a templarse en lo que parece una adversidad y aceptar el nuevo desafío de construir un nuevo y pujante Picún Leufú.
Por su parte el Gobernador expresó: El tremendo viento que nos azota pareciera que quiere desalentarnos. Pero sólo es que quiere ponernos a prueba para ver si somos capaces de sobreponernos a las fuerzas de la naturaleza y a la incomprensión de los que nos han dejado abandonados para sobrevivir con nuestras propias fuerzas.
Nadie puede vencer a hombres y mujeres del temple de ustedes, pobladores de Picún Leufú. Nos tenemos fe y sabemos cómo vencer las dificultades por implacables que sean, porque nos mueve una pasión neuquina y creadora. Con coraje vamos a ver crecer a Picún Leufú. Reverdecerán de nuevo vuestras tierras, correrá agua por las acequias, crecerán los álamos y los sauces y vuestro esfuerzo será un himno al trabajo fecundo y creador.
Este pueblo sabe, desde la época de la conquista, lo duro que es luchar para hacer realidad sus aspiraciones. Hoy los pobladores antiguos y los nuevos que quieran sumarse van a contribuir al progreso de esta nueva población. No van a estar solos. El gobierno va ayudar a sentar las bases de una colonia agrícola e industrial, para que se logre trabajo para todos. Pido entusiasmo y fe. Pronto veremos levantado un verdadero emporio productor en este lugar desolado y sacudido por el viento.
Saludo a todos los pioneros. Para ellos, un gran abrazo y uno muy fuerte al buen amigo y propulsor de Picún Leufú, don Raúl Astigarraga. Gracias.

